POSICIONAMIENTO DE CADHAC RESPECTO AL FALLO DE LA SCJN EN EL CASO CASSEZ

25 de enero de 2013

 Boletín No. 1301-03

POSICIONAMIENTO DE CADHAC RESPECTO AL FALLO DE LA SCJN EN EL CASO CASSEZ 

 

CADHAC ha seguido con extremo interés el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en adelante SCJN) en el caso de la señora Florence Cassez, ya que cualquier decisión de nuestro tribunal constitucional relativa a los estándares del debido proceso y del acceso a la justicia tiene el enorme potencial de repercutir en la vida de miles de personas. CADHAC se congratula de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya decidido hacer prevalecer los derechos humanos y,  a la vez, se lamenta que el mal manejo de la investigación haya arruinado la posibilidad de las víctimas de acceder a la verdad y la justicia al provocar la imposibilidad de establecer si la persona ahora liberada era o no penalmente responsable del delito del que se le acusó.

No pasa desapercibido que un enorme sector de la población se ha manifestado en contra de este fallo. Esta organización no tiene una postura sobre la posible inocencia o culpabilidad de la señora Cassez, pero expresa su más clara convicción de que cualquier persona, para ser privada de su libertad, tiene que ser sometida a un juicio en que se respeten los derechos humanos de todas las personas involucradas, incluyendo las víctimas u ofendidos, que sea transparente, y que lleve al descubrimiento de la verdad histórica de lo acontecido. En caso de duda lo único procedente es liberar a la persona, ya que es inadmisible tener en la cárcel a gente inocente.

Ese tipo de procedimientos son muy difíciles de lograr bajo el actual sistema de procuración e impartición de justicia. Ante esto, hacemos un enérgico llamado para que se redoblen los esfuerzos encaminados a la correcta y pronta implementación de la reforma constitucional en materia penal que se publicó desde 2008. A su vez, es necesario que las legisladoras y los legisladores federales den una muestra clara de su compromiso por legislar con perspectiva y compromiso por los derechos humanos y, en consecuencia,  rechacen la contrareforma al artículo primero constitucional recientemente propuesta.

Sólo en un país de derechos para todas y todos es posible la convivencia pacífica y el desarrollo de la potencialidad humana. El doloroso caso que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos debe servir de señalamiento claro de que la construcción de un auténtico Estado Democrático y Social de Derecho requiere asumir la inviolabilidad de los derechos humanos de todas las personas, sin distingo alguno.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde el Estado de Nuevo León.

 

monitocadhac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos