PRESENTAN RESULTADOS ESTADÍSTICOS DE CASOS DOCUMENTADOS POR CADHAC

16 de junio de 2017
Boletín 1706/23

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota y el Latin American Center de la Universidad de Oxford presentaron el informe sobre desapariciones en Nuevo León a partir de 548 casos registrados por CADHAC (2005-2015), y complementado por análisis de notas periodísticas. La presentación estuvo a cargo del (izq. a derecha) Mtro Álvaro Martos, FLACSO; Mtra. Paula Cuellar, Universidad de Minnesota; Dra. Karina Ansolabehere, de FLACSO; Dra. Barbara Frey, Universidad de Minnesota; y la Dra. Leigh Payne, Universidad de Oxford

La investigación destaca que el 75.91% de las víctimas continúan desaparecidas, contra un 12.41% que apareció con vida  y un 11.68% sin vida. También, resalta que un 86.7% de las víctimas son hombres, mientras que un 13.3% son mujeres.

Por otro lado, los resultados del análisis estadístico lograron esclarecer algunos de los “mitos” que se tienen entorno al fenómeno de la desaparición. La investigación demuestra que los perpetradores de la desaparición son tanto actores criminales (46.04%), particulares (7.19%) y agentes estatales (46.76%), por lo que la aseveración que el Estado comete un mínimo porcentaje de las desapariciones es falsa. Derivado de esto se obtiene que es incorrecta la creencia que los agentes estatales involucrados son únicamente mandos bajos; de los perpetradores estatales el 49.25% son elementos municipales, 24.63% estatales y el 26.12% federales.

Otro de los grandes mitos es la afirmación que la víctima estaba vinculada con el crimen organizado, ya que el estudio demuestra, que dentro del registro de CADHAC, esto es incorrecto, pues sólo el 8.45% de los registro demostró alguna relación con la delincuencia contra un 91.55% de las víctimas que no tenían vinculación. Si bien la investigación no descarta del todo la correlación existente, afirma existen razones distintas al “ajuste de cuentas” detrás de las desapariciones.

*El informe completo aún no se encuentra disponible, si deseas accesar al Resumen Ejecutivo da clic aquí.

6 thoughts on “PRESENTAN RESULTADOS ESTADÍSTICOS DE CASOS DOCUMENTADOS POR CADHAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos