Procuraduría de Justicia del estado de Tamaulipas, atiende a familiares nuevoleoneses que tienen familiares desaparecidos en ese estado.

12 de marzo del 2014

BP1402/08

Procuraduría de Justicia del estado de Tamaulipas, atiende a familiares nuevoleoneses que tienen familiares desaparecidos en ese estado.

El pasado 6 de marzo se llevó a cabo una reunión entre familiares de personas desaparecidas y el Procurador del estado de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta su equipo, personal de la Procuraduría de Justicia de N.L. y CADHAC.

La reunión y el traslado de las familias radicadas en nuestra entidad fue favorecida por la Procuraduría del estado de Nuevo León; a donde acudieron 13 familiares que revisaron sus casos de 26 personas que desaparecieron en Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

En la reunión se tuvo la oportunidad revisar cada uno de los casos con la presencia de los Ministerios Públicos responsables, estando presentes los Ministerios Públicos de Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo, quienes rindieron informes de las diligencias realizadas hasta el momento –mismas que evidentemente se habían agilizado de cara a la reunión-. A partir de eso,  la mesa de trabajo ahondó en el análisis de los casos, definiendo líneas y compromisos de seguimiento en cada uno ellos. El Procurador disculpó la ausencia del Ministerio Público de Reynosa y en su lugar atendió los casos, el Subdirector de Averiguaciones Previas, Lic.  Pedro Efraín González Aranda.

En el marco de la reunión se tuvieron dispuestos recursos de la Procuraduría por lo que se pudieron realizar diligencias específicas tales como ampliación de declaraciones, toma de muestras de ADN, integración de fotos y huellas digitales, entre otras, lo que eficientó dicha reunión.

El Procurador Quintanilla Acosta dijo tener disposición para atender los casos y refirió que actualmente existe colaboración entre procuradurías misma que es favorable para la atención de este tipo de casos. Así mismo, aceptó la posibilidad de realizar reuniones de forma periódica.

En la reunión estuvieron presentes el 1er Subprocurador General de Justicia, Lic. Miguel Lirach Gómez, el 2do Subprocurador Lic. José Said Ramírez David, así mismo el Director  de Averiguaciones Previas Lic. Oscar Alberto Lara Sosa.

Por parte de la Procuraduría de Nuevo León se contó con la asistencia del Licenciado Carlos de la Garza Cañamar y el Lic. Mario Cantú,  mismos que ofrecieron toda la colaboración posible para el avance de los casos, por lo que en la reunión se establecieron compromisos concretos de las colaboraciones que se requieren entre las Procuradurías de Tamaulipas y de Nuevo León.

Las familias acompañadas por CADHAC regresaron entusiasmadas toda vez que es la primera ocasión en que son atendidas debidamente en Tamaulipas. Además porque la Procuraduría de Tamaulipas reconoció la grave situación que ha prevalecido en el estado y ofreció el seguimiento puntual a las investigaciones.

Esta reunión es la primera en su tipo en que se replica la experiencia de la Procuraduría de Nuevo León donde con la coadyuvancia de las familias afectadas y  la participación de la Sociedad Civil se abordan graves problemáticas que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, como el caso de la desaparición de personas.

Desde CADHAC estaremos dando seguimiento puntual al cumplimiento de los acuerdos establecidos, es decir, al avance de las investigaciones de los 7 casos presentados en la Procuraduría de Tamaulipas a fin de lograr la localización de las personas que han sido desaparecidas.

 

¡Las familias tienen derecho a la verdad y la justicia!

¡Las/os desaparecidas/os nos hacen falta a todas/os!

¡No más desapariciones!

———————-

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León, México.

 

Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64000 Tel. (81) 83435058 y (81) 83436618 cadhac@cadhac.org  /  www.cadhac.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos