RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, SUMARIAS O ARBITRARIAS VISITA CADHAC

El día de hoy (abril, 33 de 2013)  Christof Heyns, Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas visitó las oficinas de CADHAC para conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el derecho a la vida en Nuevo León desde la perspectiva de esta organización. El Relator Especial tiene el mandato de examinar los casos de ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria y en general las condiciones que vulneran el derecho a la vida, para posteriormente emitir observaciones, conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de Naciones Unidas.

La situación de violencia en la que hemos estado inmersos de manera especial en los últimos años, ha dejado una estela de dolor por diferentes violaciones, pero sobre todo por las ejecuciones extrajudiciales realizadas por cuerpos Militares y de la Marina, como el caso del matrimonio asesinado por miembros del Ejército Mexicano, el 3 de marzo de 2010, en el municipio de Anáhuac, N.L., cuando la pareja salía de su trabajo a recoger a sus hijos de la guardería. O el caso del joven ejecutado por elementos de la Marina el 1o de septiembre de 2011, en Apodaca, N.L., cuando se encontraba en la planta baja de su casa cuidando a su padre convalenciente por una operación recién realizada.

En la reunión con el señor Heyns también se habló sobre la situación de los penales estatales. CADHAC contabilizó de la publicación en medios de comunicación al menos 124 muertes entre 2011 y febrero de 2013, y expresó su preocupación ante el riesgo de morir en que se encuentran los internos, internas y personal que labora en los centros penitenciarios estatales.

Finalmente CADHAC mencionó al Relator propuestas que favorecieran la desmilitarización de los cuerpos de seguridad pública, la concreción de que los militares que cometan algún delito en el ámbito civil sean procesados en juzgados civiles, así como medidas para poner fin al autogobierno al interior de los reclusorios.

reunion11

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

 

One thought on “RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, SUMARIAS O ARBITRARIAS VISITA CADHAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos