Reseña de “Entre Nosotras: Diálogos sobre los derechos de las Mujeres”

7 de marzo del 2015

Ayer tuvimos el evento “Entre Nosotras: Diálogos por los derechos de las Mujeres”, en el Auditorio del Museo del Noreste (MUNE), en Monterrey. Contamos con la participación de 3 expertas en el tema de género (cada una en un enfoque diferente). Las participantes expusieron y debatieron sobre su perspectiva acerca de la situación actual de los derechos de las mujeres en Nuevo León.

Las ponentes fueron: Lídice Ramos (Académica de la UANL), Sevérine Durin (Investigadora y catedrática del CIESAS Noreste) y Liz Sánchez (Coordinadora General de CADHAC).

IMG_3118
(De izq a der) Karla Torres, moderadora, Lídice Ramos, Liz Sánchez y Séverine Durin.

 

A continuación compartimos las frases más importantes de la participación de las invitadas al evento.

Lídice Ramos

IMG_3117

“Las mujeres hemos aprendido a decir que no. Dejamos de ser mujeres obedientes, sumisas, y empezamos la conquista de los derechos humanos de las mujeres diciendo que no a muchas cosas: no a una jornada agotadora, no a un salario precario, no a una sexualidad forzada, no a estar en la ignorancia y no a ser producto mal uso de nuestro cuerpo”.

“Cuando comento con mis estudiantes les digo ustedes sí pueden decir: “yo no quiero estar embarazada”, hace 100 años las mujeres no tenían esta opción. “Hoy yo quiero ir a la universidad, quiero estar en las letras, no quiero estar en la ignorancia”, el decir: “no quiero” y negarse a estar en la oscuridad es un gane que vemos ahora”.

“El gran tema que colocamos las mujeres en los derechos humanos es el tema a ser capaces de decidir por nuestro cuerpo. Ese es un tema que las mujeres colocamos en la agenda pública muy importante y lo hemos estado peleando en muchos espacios. Lo peleamos en que la publicidad no sexualice tanto el cuerpo de las mujeres, aunque ahora también sexualiza el de los hombres; lo peleamos en términos de la posibilidad de decidir sobre la maternidad, cuándo la queremos y de qué forma la queremos; y el otro gran tema que resulta ser para mí una involución es que tengamos todavía muchas mujeres la no oportunidad de no estar en la prostitución”.

Liz Sánchez

IMG_3113

“Actualmente vemos franco retroceso en los derechos y particularmente quiero referirme a dos temas: uno es la violencia doméstica y otro es la desaparición de mujeres en el estado de Nuevo León. Sobre la violencia doméstica hemos visto cómo en el último año las cifras han aumentado, estamos hablando de 40 denuncias diarias en la Procuraduría General de Justicia del Estado, son niveles que no se habían vivido antes. A finales de 2014 hablamos de más de 14 mil mujeres que viven violencia doméstica, no estaban en 2011, no estaban en 2010, no estaban en años anteriores. Vemos que estas cifras nos muestran la gravedad del problema y son cifras que nos muestran sólo una parte porque hay muchos casos que no se denuncian”.

“Otra problemática es la desaparición de mujeres. La desaparición de personas en general es una situación muy fuerte y particularmente las mujeres viven en condiciones de violencia social, donde además se acentúan unas agresiones como las agresiones sexuales. En CADHAC tenemos un registro de 73 mujeres desaparecidas, algunas han sido localizadas, pero todavía hay 59 sin localizar. Entonces, este es un tema muy grave en el Estado. Cifras de la Procuraduría mencionan que de 2010 a 2014 han registrado 165 mujeres desaparecidas”.

Séverine Durin

IMG_3134

“Las trabajadoras del hogar en México es un sector muy importante, 1 de cada 10 mujeres trabajadoras se dedica al trabajo del hogar y servicio doméstico y de hecho esta es la ocupación más feminizada en México. El 95 por ciento de las personas que desempeñan como trabajador/a doméstica son mujeres”

“Las mujeres que se quedan a dormir en casa de los patrones evidencian que se trata de un sector desprovista de derechos laborales y empezamos desde la ley federal del trabajo, el marco que debería de estar previendo cuáles son los derechos y obligaciones de los actores, ahí es donde empieza la discriminación. La discriminación entre estas trabajadoras y los demás trabajadores. Se supone que la Ley Federal de Trabajo define la jornada laboral de 8 horas, sin embargo, en el caso específico de las trabajadoras domésticas no define la jornada laboral y lo que permite es una jornada laboral de 12 horas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos