SE PRESENTA PROTOCOLO SOBRE USO DE LA FUERZA PARA POLICÍAS MUNICIPALES PROMOVIDO POR CADHAC

14 de junio de 2017
Boletín 1706/21

El día de hoy los Municipios de Monterrey y Guadalupe presentaron el Protocolo sobre Uso de la Fuerza para policías municipales el cual fue promovido por CADHAC, mismo que se estará aplicando en los municipios antes mencionados.

El protocolo sobre el uso de la Fuerza para Policías Municipales establece los límites y las facultades de las corporaciones.

En su discurso, la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC, recalcó que el monopolio del uso de la fuerza pública es competencia del Estado, y que éste debe hacer un uso racional de la misma, a efecto de garantizar su legitimidad.

Se reconoció la voluntad de los Ayuntamientos de Monterrey y Guadalupe para garantizar la seguridad y salvaguardar el orden público, al establecer límites a su facultad de hacer uso de la fuerza, a través de la observancia de los derechos humanos, con el fin de diseñar una policía civil, eficiente que labore en condiciones laborales decorosas para la relevante función que desarrolla.

En el evento estuvieron presentes autoridades locales y nacionales, así como representantes de organizaciones no gubernamentales. Asistieron, además de los alcaldes, el Lic. Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; el Lic. Roberto Campa Cifrían, Sub-secretario de Derechos Humanos de la SEGOB; el Mtro. Álvaro Vizcaino Zamora, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Mtro. Ricardo Corral Luna, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Como representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, asistieron el Sr. Jan Jarab y Alán García en representación de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Elizabeth Warfield, Directora de USAID México; y la Lic. Paula Cobo, Directora de Enfoque DH. Asimismo estuvieron la Senadora Cristina Diaz, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores; el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y el diputado local Gabriel Tlaloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos