Sobre detenciones realizadas por Fuerza Civil en Monterrey

15 de octubre del 2014

Boletín de Prensa No. 1410/041

logo

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiesta su preocupación en torno al presunto abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas policiales.

El día de ayer, 14 de octubre de 2014, 24 personas fueron detenidas por elementos de Fuerza Civil en el municipio de Monterrey por colocar mantas en diversos puentes peatonales de la ciudad. Al respecto, CADHAC manifiesta lo siguiente:

  • Los derechos a la reunión pacífica, a la libertad de expresión y a la libertad de tránsito se encuentran asentados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana, así como en diversos tratados internacionales de derechos humanos, los cuales, de acuerdo a los artículos 1º y 133 de la Constitución, deben ser ley suprema en nuestro país.
  • Nos preocupa que las acciones realizadas por los elementos de Fuerza Civil en este caso, pudieran encuadrarse en una violación a derechos humanos.

Por lo anterior, demandamos a las autoridades intervención inmediata en su ámbito de competencia:

  1. Revisión de los tipos penales que pudieran utilizarse con el fin de reprimir manifestaciones legítimas de la sociedad civil.
  2. Revisión, publicación y difusión de los protocolos de actuación de las fuerzas policiales en los tres niveles de gobierno, a fin de que se encuentren acordes a los instrumentos internacionales de protección a derechos humanos.

En el contexto enrarecido en que nos encontramos y en el marco de las disputas partidistas que se acentúan en época electoral, es importante que los diversos actores políticos y la ciudadanía actúen respetuosa y éticamente, así como que los funcionarios y autoridades públicas garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos