Visita técnica de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas

25 de febrero de 2014

BP1402/05

IMG_4733

Visita técnica de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas 

En seguimiento a la vista de Kathryne Bomberger, directora de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas. (ICMP, por sus siglas en inglés), se encuentra en Monterrey un equipo técnico invitado por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, quienes estuvieron con el Procurador, con personal científico y técnico de la PGJNL, así como con familiares de personas desaparecidas y el equipo CADHAC.

Del 20 al 26 de febrero, tres científicos: Adnan Rizvic, subdirector de Ciencias Forenses y responsable del Sistema de Identificación del Departamento de Ciencias Políticas, Sylvain Amory, Coordinador de la Validación y Desarrollo de los Laboratorios de ADN del Departamento de Ciencias Forenses y Christopher Finuncane, Responsable de Operaciones y Proyectos de esta organización internacional, con sede en Bosnia, conocieron los recursos tecnológicos y humanos de la PGJNL:  laboratorios de ADN, departamento de informática, instalaciones del Servicio Médico Forense, además de sostener reuniones con agentes del ministerio público.

Asimismo, los expertos tuvieron un encuentro con las familias donde pudieron compartir experiencias. Los familiares manifestaron sus dudas acerca de los diferentes procesos a los cuales se enfrentan con las autoridades en la búsqueda de su ser amado.

“Lo mejor que pueden hacer por su familiar para contribuir con la investigación es ir y dejar una prueba de ADN a los laboratorios”, afirmó Sylvain Amory.

Después de conocer la realidad en Nuevo León y manifestar haber encontrado voluntad política en las autoridades del estado, se proyecta presentar una propuesta de trabajo en donde formarán parte la PGJNL, las familias de los desaparecidos, ICMP y CADHAC.

Los expertos recalcaron en diversas ocasiones que lo más importante para las autoridades, los científicos y todas las personas que están involucradas en los procesos de investigación de estos casos, son las familias.

“Nosotros amamos la ciencia, es una herramienta poderosa, pero como científicos no podemos perder de vista que lo más importante son las familias y su bienestar”, concluyó Rizvic.

 

*La ICMP fue fundada en 1996, tiene sede en Bosnia y su papel principal es asegurar la cooperación de los gobiernos en la localización e identificación de las personas desaparecidas durante un conflicto armado o por causa de violaciones de los derechos humanos. Es la única organización en el mundo que se dedica solamente al tema de desapariciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos