XII REUNIÓN ENTRE CADHAC, FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

01 de febrero de 2013

Boletín de Prensa No. 1302-04

 

Se lleva a cabo la XII REUNIÓN ENTRE CADHAC, FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL Estado de Nuevo León

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) informa que el día de hoy se llevó a cabo la décimo segunda reunión entre miembros de esta organización, familiares de personas desaparecidas y la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León. En esta ocasión se contó, asimismo, con la presencia de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Esta organización celebra que se siga dando continuidad a estas reuniones, que han probado ser un mecanismo flexible y eficaz para vigilar y promover que las autoridades estén cumpliendo con su obligación de investigar adecuada y diligentemente las desapariciones de personas. Mediante este mecanismo ciudadano de participación los familiares de las víctimas pueden conocer cómo se están llevando los casos. Al día de hoy, se han identificado los restos de siete personas, se tiene información de lo que pudo suceder a otras 32 personas. Asimismo, 40 personas han sido consignadas por diversos delitos cometidos en el marco de las desapariciones.

Durante esta reunión se trabajó sobre 33 casos, para conocer cómo se están llevando las investigaciones. La presencia de los investigadores y del Procurador, de los familiares, de abogados de derechos humanos y, en esta ocasión, de altos funcionarios federales, ayuda a que en las mesas de trabajo se puedan discutir los pormenores de las investigaciones y se puedan tomar decisiones para seguir avanzando en la búsqueda de la verdad.

Como es usual, un contingente de familiares, activistas y otras personas solidarias nos acompañó desde las oficinas de CADHAC hasta la sede de la Procuraduría, lugar en que manifestaron pacíficamente la urgencia de encontrar a todas las personas desaparecidas.

Esta organización considera necesario que se aplique la nueva tipificación local que reconoce como delito la desaparición forzada de personas y no descansará hasta que las investigaciones den frutos satisfactorios y se dé con el paradero de todas las personas desaparecidas.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos