XV Reunión entre familiares de personas desaparecidas

6 de septiembre de 2013

BP No. 1309/26

XV REUNIÓN
XV REUNIÓN

XV Reunión entre familiares de personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

 

Familiares de personas desaparecidas, integrantes de CADHAC y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvieron el día de hoy la Décimo Quinta Reunión de Trabajo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, donde analizaron los avances en la investigación de 46 casos de personas desaparecidas.

Somos conscientes de que este caminar no terminará hasta que las investigaciones hayan conducido al esclarecimiento de los hechos, se haya identificado al o los partícipes  y se conozca la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas. Empero, al mismo tiempo, reconocemos que desde la reunión anterior, de fecha 21 de junio de 2013, hasta el día de hoy se han logrado varios avances en este largo caminar.

Dentro de los avances obtenidos podemos destacar que se dictó sentencia condenatoria a tres personas que participaron en la desaparición de cuatro jóvenes. No obstante, que reconocemos como un avance la sentencia condenatoria, es necesario recalcar que la imposición de penas privativas de libertad excesivas no corresponden a los fines del sistema penal en un estado constitucional de derecho. Además, es pertinente señalar que en ninguna de éstas resoluciones se consideró el pago de la reparación del daño, violentando así los derechos de las víctimas.

Cabe aclarar, que si bien en uno de los casos los hechos encuadran dentro del tipo penal de desaparición forzada, toda vez que el responsable, fungía como servidor público y participó en la detención y desaparición de los cuatro jóvenes, la resolución fue dictada por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad  en su carácter de secuestro. Esto se debe a que el proceso judicial inició antes de que el delito de desaparición forzada de personas fuera tipificado en Nuevo León.

Asimismo, dentro de dos de los casos a los que se les ha dado seguimiento en estas reuniones, se encontraron los restos de tres personas, mismas que fueron identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos, sumando un total de 66 personas identificadas de las 1,115 personas  desaparecidas registradas en CADHAC al día de hoy. En uno de estos casos, seis personas ya se encuentran enfrentando un proceso judicial como probables responsables de la desaparición de dieciocho trabajadores, dentro de los 36 presuntos responsables que actualmente están bajo proceso judicial.

Aunado a esto, y como parte de las estrategias de esta organización para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas, se está trabajando, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en un Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas, el cual pretende que ante una denuncia de desaparición se dé una acción inmediata y eficaz por parte de las autoridades, que aumente las posibilidades de encontrar a la persona desaparecida.

CADHAC reconoce que estas reuniones periódicas han probado ser un mecanismo flexible y eficaz para vigilar y promover que las autoridades estén cumpliendo con su obligación de investigar adecuada y diligentemente las desapariciones de personas, ya que es una dinámica de participación ciudadana que permite que los familiares de las personas desaparecidas conozcan y evalúen el trabajo de las autoridades.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los avances, vemos que todavía existe un largo camino por recorrer. Por lo que instamos a las autoridades pertinentes a continuar llevando a cabo todos los esfuerzos necesarios para dar con el paradero de todas las personas ahora desaparecidas, encontrar la verdad de los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

DURANTE LA MARCHA
DURANTE LA MARCHA

 

________________________________

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos