XVII Reunión entre familiares de personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

28 de febrero de 2014.

Boletín de Prensa No.1402/06

 

XVII Reunión entre familiares de personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

El día de hoy se llevó a cabo la Décimo Séptima Reunión de Trabajo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, familiares de personas desaparecidas, e integrantes de CADHAC, en la que se analizaron los avances de la investigación de 42 casos por la desaparición de 108 personas. Tres de estos casos ingresaron por primera vez en la reunión.

Del pasado mes de diciembre –en que se realizó la última reunión con la Procuraduría- a la fecha, se han consignado 2 personas por su probable responsabilidad en las desapariciones, sumando con ello un total de 55 consignaciones, dentro de las 177 investigaciones analizadas desde 2011 hasta este día. Asimismo, se dictó sentencia condenatoria contra 4 personas, sumando un total de 9 personas sentenciadas, dentro de las investigaciones señaladas.

Al momento CADHAC tiene registradas más de mil personas desaparecidas, de las cuales se tiene conocimiento de que se han localizado a 80 personas: 50 se han encontrado con vida y 30 fueron identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos.

Un detalle importante que se dio a conocer en esta reunión es que la PGJNL logró un acuerdo con la Procuraduría de Tamaulipas para que se haga una revisión directa de casos de personas desaparecidas en Tamaulipas, pero que son oriundas de Nuevo León.

 

“El día de hoy les informamos que hemos conseguido que el Procurador del estado de Tamaulipas los reciba al igual que aquí en Nuevo León, aceptó gustosamente, están en la mejor disposición de colaborar y platicar con estas familias. Vamos a apoyar a estas familias de Nuevo León a que se trasladen, los vamos apoyar con transporte y alimentos, los vamos a acompañar con personal de CADHAC y de la Procuraduría”, informó el Procurador Adrián de la Garza.  La  primera reunión será el jueves 6 de marzo en Tamaulipas.

 

El Procurador también informó, que gracias al escáner* que la PGJNL adquirió hace unos meses se han encontrado 4 mil fragmentos de hueso o tejido más en los mismos lugares en donde las autoridades ya habían buscado.

Si bien continuamos recibiendo casos de desaparición en nuestra organización, el número de casos ha disminuido de manera considerable. Es importante mencionar además que los casos que recibimos actualmente se refieren a hechos ocurridos en años anteriores, principalmente 2010 y 2011.

Notamos que después de dos años y medio de trabajo, en el 30% de los casos analizados las líneas de investigación están por agotarse, mientras que en un 12% prácticamente ya están agotadas. Vemos con preocupación que a pesar de que se han venido haciendo las investigaciones de las informaciones que los familiares han dado, o las mismas autoridades van descubriendo, éstas, en un alto porcentaje, no están llevando a conocer el paradero de quienes buscamos.

Es necesario, por tanto, plantear nuevas estrategias que puedan ser efectivas en la localización de las personas desaparecidas. Por ello, con el objetivo de compartir experiencias y mejorar los procesos de búsqueda de personas, impulsamos la invitación de la Procuraduría al equipo de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés) para venir a Nuevo León y analizar la posibilidad de una colaboración con el gobierno estatal. El equipo científico de técnicos del ICMP -en su visita que concluyó esta semana-, señaló que la PGJNL cuenta con un equipo adecuado y con la tecnología apropiada para realizar un buen trabajo, no obstante, mencionaron que sí existen procedimientos que pueden mejorarse con el apoyo de esta comisión internacional y que resultarían en un beneficio directo para las familias de personas desaparecidas.

Estamos al tanto de que ocurra el trabajo articulado con la Comisión Internacional. Esta organización reitera su compromiso con los familiares de personas desaparecidas de no descansar hasta dar con el paradero de sus seres queridos. El amor y la esperanza de las familias hacen que continúen fuertes en su búsqueda de justicia y los impulsa, nos impulsa, a continuar.

 

 

*Un aparato para la búsqueda de movimientos bajo tierra.

 

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en el estado de Nuevo León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos